Clasificación CIRC

Grupo de excelencia A plus

Excelencia A+

El grupo de revistas de excelencia son un reducido número de revistas que aparte de cumplir los criterios del Grupo A, revistas de impacto y prestigio internacional, se caracterizan por su alto impacto en sus respectivas categorías, lo que las sitúa como revistas referentes en sus respectivas disciplinas.

CRITERIO EXC1: Las revistas de Excelencia en Ciencias Sociales están conformadas por aquellas que se posicionan en el Primer cuartil de las categorías de JCR.

CRITERIO EXC2: Las revistas de Excelencia en Humanidades son aquellas qu estando indexadas en Arts & Humanities Citation Index también se encuentran en primer cuartil de Scopus según su IPP.

Grupo A

Grupo A

Integrado por las revistas científicas de mayor nivel. Pertenecen al mismo las revistas internacionales de mayor prestigio que han superado procesos de evaluación muy exigentes para el ingreso en diferentes bases de datos y cuyo impacto les permite mantenerse en posiciones de referencia.

CRITERIO A1: Revistas Indexadas en posiciones estables de Social Sciences Citation Index o Arts & Humanities Citation Index (se excluye el cuarto cuartil de JCR).

CRITERIO A2: Revistas indexadas en Scopus en el Primer Cuartil según IPP (datos obtenidos de http://www.journalmetrics.com/).

Grupo B

Grupo B

Compuesto por revistas científicas de calidad pero que no alcanzan un alto nivel de internacionalización aunque son revistas que reciben cierto grado de citación y que respetan los estándares de publicación. Asimismo forman parte de este grupo aquellas revistas científicas internacionales con un menor pero aceptable grado de prestigio y difusión internacional.

CRITERIO B1: Revistas indexadas en JCR en el cuarto cuartil por lo que su impacto es reducido y su presencia en el producto puede estar comprometida en futuras ediciones.

CRITERIO B2. Revistas indexadas en SCOPUS en el segundo, tercer y cuarto cuartil de su categoría (se excluyen revistas con IPP=0, datos obtenidos de http://www.journalmetrics.com/).

CRITERIO B3. Revistas españolas con el sello FECYT.

CRITERIO B4. Revistas indexadas en la base de datos Philosopher Index (Humanidades).

Grupo B

Grupo C

En este grupo se incluye a revistas científicas de segundo orden que, aun cumpliendo con estándares formales básicos, tienen un reducido impacto y visibilidad en la comunidad.

CRITERIO C1, Revistas indexadas en Scopus en el cuarto cuartil. Se excluyen las revistas con IPP=0 (datos obtenidos de http://www.journalmetrics.com/).

CRITERIO C2. Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades indexadas en ERIH.

CRITERIO C3. Revistas indexadas en Emerging Source Citation Index.

Grupo D

Grupo D

Grupo conformado por todas aquellas publicaciones no incluidas en ninguna de las categorías anteriores y revistas que aún estando en bases de datos indexadas demuestran no tener repercusión en la comunidad, por tanto, revistas con un dudoso status científico. Cualquier revista no indexadas en este producto podría considerarse como grupo D.

CRITERIO D1: Revistas indexadas en Scopus con IPP=0 (datos obtenidos de http://www.journalmetrics.com/).

CRITERIO D2. Revistas incluidas en el directorio y el catálogo Latindex.

 

Definición de productos

  • Social Science Citation Index (SSCI). Producto de revistas de Ciencias Sociales, perteneciente a la base de datos Web of Science (Clarivate Analytics). Incluye el conjunto de revistas líderes en el área a nivel internacional.
  • Arts & Humanities Citation Index (A&HCI). Producto de revistas de Artes y Humanidades, perteneciente a la base de datos Web of Science (Clarivate Analytics). Incluye el conjunto de revistas líderes en el área a nivel internacional.
  • Journal Citation Report (JCR). Producto de evaluación de revistas de Clarivate Analytics que ofrece diferentes indicadores bibliométricos, entre ellos el conocido Factor de Impacto. Se emplea la edición de Social Sciences.
  • Emergin Source Citation Index. Es una nueva base de datos de Web of Science que hace público el proceso de evalaución de aquellas revistas que aspiran a ingresar en las bases de datos Core de Web of Science.
  • Scopus - JournalMetrics. Scopus es una base de datos bibliográfica e índices de revistas científicas producido por Elsevier, similar a Web of Science pero con mayor cobertura de revista. Se han empleado las revistas e indicadores presentes en el portal JournalMetrics.
  • Sello FECYT. Distinción que otorga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología a revistas que superan un proceso de evaluación formal y de impacto basado en 57 criterios de calidad.
  • Philospher Index. Base de datos de prestigio en el área de filosofía que agrupa las revistas académicas "clásicas" del área. Esta base de datos está reconocida por ANECA como referente para el área.
  • European Reference Index for the Humanities (ERIH-PLUS). Directorio europeo de revistas científicas de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales gestionado por la NSD - Norwegian Centre for Research Data.
  • Catálogo Latindex. Directorio regional de revistas (latino-américa, Caribe, España y Portugal) compuesto por revistas que cumplen una serie de criterios de calidad formales y de calidad (33 para revistas impresas y 36 para revistas electrónicas).
  • Directorio Latindex. Directorio regional de revistas (latino-américa, Caribe, España y Portugal) compuesto por revistas científicas. No evalúa la calidad de las revistas ni establece criterios para su inclusión.

Novedades

  • Selección de productos más reducida. Una de las características evidentes es la selección de otros productos evaluativos, se han eliminado los ya desaparecidos/desactualizados INREC*, DICE o ERIH. Se mantiene los viejos clásicos y se han incluido nuevas listas. El conjunto final empleado lo conforman los productos de Thomson (JCR y master list de los índices de citas), Journal Metrics de Elsevier, ERIH, listados FECYT y el directorio/catálogo Latindex. Por tanto unas de las principales características es la actualización de nuestra base de trabajo con un menor número de productos.
  • Mayor exigencia de los criterios Sigue siendo esencial considerar los criterios de CNEAI para otorgar la clasificación de las revistas. Esta agencia en los últimos años ha endurecido sus criterios como bien sabe por ejemplo la comunidad científica de Biblioteconomía y Documentación. De esta forma muchas de las revistas bajan su clasificación, ahora es más elitista pertenecer al Grupo A. Antes para ser A bastaba con estar indexada en los índices de citas de Thomson ahora es necesario además hacerlo en los tres primeros cuartiles del JCR, eliminando así a revistas con bajo impacto con el riesgo de salir de la categoría.
  • Doble clasificación según disciplinas Una de las características de esta edición es que las revistas pueden aparecerclasificadas en Sociales y Humanidades o bien en ambas. El aspecto más polémico es que una misma revista puede estar clasificada de diferente forma en cada una de las áreas. Hemos querido con esto aproximarnos a una situación que ya ocurre en los criterios de CNEAI, es decir, un trabajo en una revista puede ser valorado de manera muy diferente dependiendo del Campo Científico en el que nos encontramos, siendo los criterios más relajados en Humanidades.
  • Revistas Depredadoras Un aspecto novedoso de esta edición es la presencia de más de 16.000 revistas predator, al objeto de que tanto los investigadores y como los evaluadores puedan identificar estas amenazas. Las revistas han sido localizadas a través de los listados de editoriales de Jeffrey Beall.
  • Sistema automatizado web de evaluación de revistas Finalmente hemos de mencionar el abandono del formato básico en Excel donde se presentaba anteriormente la clasificación. En CIRC las revistas pueden ser consultadas en un web sencilla indicando la clasificación de la revista y los productos donde se indexan. En este sentido hay que indicar que el producto no se actualizará anualmente sino que estará en estado permanente de actualización conforme se vayan publicando los productos que la conforman. Tanto la nueva plataforma que incluye un sistema de webservice, como el nuevo sistema de actualización permite que los productos que utilizan CIRC estén actualizados.
EC3METRICS S.L. 28201 revistas en nuestra base de datos.
Centro de Transferencia Tecnológica
Gran Vía 48, planta 5ª. 18010, Granada (España)
(+34) 958 255 791 | circ@ec3metrics.com | ec3metrics.com
Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)